Indignación en México: Policía ignoró denuncia de mujer que fue amenazada y la quemaron viva

Luz Raquel Padilla se dedicaba a cuidar a su hijo con autismo y por ello recibió quejas y advertencias de vecinos. Organizaciones señalaron que se trató de un crimen de odio.


Fuente: RT en español

La muerte de Luz Raquel Padilla ha desatado una ola de indignación en México. La mujer, de 35 años, se dedicaba a cuidar a su hijo con autismo, sufrió discriminación por eso y aunque pidió auxilio a la policía, las autoridades no le brindaron atención y el pasado sábado fue quemada viva en un espacio público.

 

El sábado 16 de julio, Padilla caminaba en la vía pública, en la colonia Arcos de Zapopan, en el estado de Jalisco, cuando desconocidos le rociaron alcohol y le prendieron fuego. La mujer resultó con quemaduras por contacto directo de segundo y tercer grado en más del 80 % de su cuerpo.

Padilla estuvo internada en el Hospital Civil de Guadalajara y este martes se confirmó su fallecimiento.  Activistas y organizaciones sociales acusan que se trató de un crimen de odio por discapacidad.

Denuncia de amenaza previa

Esa no fue la primera agresión que sufrió Padilla. Antes del ataque mortal, fue amenazada en reiteradas ocasiones y por eso había efectuado varias denuncias ante las autoridades del municipio de Zapopan y del estado de Jalisco.

A mediados de mayo, Padilla fue víctima de un ataque con cloro de uso industrial en la zona del tórax, que le dejó quemaduras de segundo grado y afectaciones en el seno izquierdo. El 17 de ese mes, Luz Raquel denunció que diariamente recibía amenazas de muerte por parte de su vecino, a quien identificó como su “agresor”.

En su cuenta de Twitter, la mujer publicó fotografías de las pintas realizadas afuera de su vivienda, en donde se leían los siguientes mensajes: “Te voy a quemar viva” y “Te vas a morir, Luz“. En ese trino, Padilla informó que había levantado una denuncia ante las autoridades, pero que no hacían nada para protegerla.

De acuerdo con la organización Yo Cuido México, que se dedica a promover la remuneración del trabajo de cuidados, Padilla denunció la agresión ante la Comisaria General De Seguridad Publica de Zapopan y solicitó a las autoridades ser integrada a “Pulso de vida”, un programa para mujeres a quienes se les entrega un dispositivo de geolocalización para activar en caso de emergencia.

“Sin embargo, le negaron ser integrada a dicho programa al considerar que las amenazas que recibía, debido al comportamiento de su hijo menor de edad con autismo, no eran causa suficiente“, denunció la organización Yo Cuido México en un comunicado de prensa.

Padilla estaba a cargo de su hijo de 11 años, quien tiene trastorno del espectro autista y epilepsia. La activista por los derechos de los cuidadores había denunciado en sus redes sociales que vecinos le enviaron a patrulleros porque el menor tenía crisis que le hacían patear y pegar en paredes.

Amenazas por “discriminación”

Desde Yo Cuido México advirtieron que “Luz Raquel no es la única madre y cuidadora que ha recibido amenazas asociadas a la discriminación e ignorancia que se manifiestan en contra de las personas con discapacidad”.

Desde la sociedad civil exigieron al Gobierno de Jalisco y de Zapopan que castiguen a los responsables del crimen y que protejan al hijo de Padilla.

“Hoy urge garantizar el futuro del menor, su supervivencia económica, terapias, atención médica y cuidados que garanticen su desarrollo integral en un México que hoy no cuida, ni protege y, sobre todo, que no escucha a las mujeres”, denunciaron.

Respuesta del gobernador

Tras la indignación generada, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, hizo referencia al “crimen atroz” de Padilla y destacó que el caso no quedará en la impunidad.

Vamos a dar con los responsables y van a acabar tras las rejas por este brutal crimen“, dijo Alfaro ante medios locales, agregando que la Fiscalía General del Estado de Jalisco agotaría todas las líneas de investigación.

Asimismo, el gobernador se comprometió a que el hijo de Padilla tendría “todo el apoyo institucional”.

Varias personas contrajeron VIH a través del ‘vampiro facial’

El tratamiento cosmético implica separar las plaquetas de la sangre extraída de una vena para luego reinyectarla mediante microagujas en diferentes áreas de la piel.

Cinco personas recibieron un resultado positivo en la prueba de detección del VIH y la infección está relacionada con el tratamiento de piel conocido como ‘vampiro facial’ realizado en un ‘spa’ de la ciudad estadounidense de Albuquerque, informaron el jueves los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) de EE.UU.

En verano de 2018, el Departamento de Salud del estado de Nuevo México abrió una investigación sobre un informe de una mujer que había dado positivo tras procedimientos faciales cosméticos en dicho establecimiento.

En la investigación fueron identificados un total de cinco casos, incluyendo la pareja sexual de uno de los clientes del espá, con diagnósticos de infección por VIH recibidos entre 2018 y 2023, a pesar de los bajos riesgos de tipo conductual asociados con la adquisición del virus. Además, en todos los casos el análisis de la secuencia de nucleótidos reveló cepas de VIH muy similares.

Comúnmente conocido como ‘vampiro facial’, el proceso implica separar las plaquetas de la sangre extraída de una vena para luego reinyectarla mediante microagujas en áreas de la piel, como el cuero cabelludo, las mejillas y las cejas.

En otoño de 2018, una inspección del espá reveló “múltiples prácticas inseguras de control de infecciones”, incluidos tubos de sangre e inyectables sin etiquetar, almacenados en el refrigerador de la cocina junto a alimentos, así como jeringas sin envolver en cajones, mostradores y en botes de basura, reza el informe. Asimismo, el ‘spa’ operaba sin licencias apropiadas y no tenía un sistema de programación de citas e información de contacto de clientes.

Pareja descubre que son primos tras 10 años de casados: qué pasó después

La confirmación de que compartían lazos de sangre generó una mezcla de emociones y preocupaciones, no sólo sobre la naturaleza de su relación, sino también sobre cómo afectaría esto a sus tres hijos

Aunque muchos creyeron que era el fin, el matrimonio de Celina Quinones y su esposo Joseph, una pareja de Colorado, se fortaleció tras descubrir mediante una prueba de ADN que son primos. Esta revelación, que inicialmente provocó dudas sobre el futuro de su relación, resultó ser un elemento que los unió aún más.

Celina, una agente de bienes raíces, compartió su historia en TikTok en marzo de 2023, atrayendo más de 4 millones de visualizaciones, según el reporte del Daily Mail. De acuerdo a Celina, esta situación, aunque sorprendente, pasó a ser “sólo una parte de nuestra historia”.

La pareja, que se casó en julio de 2006, realizó la prueba de ADN cerca de una década después de contraer matrimonio, motivados por el deseo de Celina de conocer más sobre su linaje. El descubrimiento, gracias a un test de ADN de MyHeritage, desencadenó una serie de eventos que inicialmente la llevaron a contemplar el divorcio.

Hice mi prueba de ADN creo que en el 2016 y sí que fue devastador porque yo le decía: ‘Amor estamos emparentados, ¿se supone que debemos estar juntos? Esto es raro’. Realmente me asustó”, escribió Celina en su publicación de TikTok.

No obstante, tras superar este impacto, Celina y Joseph han logrado solidificar su unión, enfrentando juntos otros desafíos que los han hecho una pareja más fuerte y unida. “Estamos bien”, explicó Celina sobre su situación actual en entrevista reciente con People. “Mi esposo y yo llegamos a nuestro 18vo año de matrimonio. Eso ha sido una bendición. Estamos apreciando los momentos... Siento que nos ha acercado aún más”, aseguró.

Otro de los aspectos que más atemorizaba a la pareja era la reacción de sus tres hijos -dos adolescentes y una niña de 11 años- a la noticia de que sus padres, además de esposos, compartían la misma sangre. Sin embargo, su aceptación también ayudó a solidificar su familia. “Hey, mamá, papá, no importa. Ustedes han estado casados por mucho tiempo. Esta es nuestra familia”, dijeron los hijos, mostrando una madurez y comprensión tan singulares como su circunstancia.

“No voy a dejar que un poco de sangre destruya lo que hemos creado: esta hermosa familia”, declaró a People.

La historia de Celina y Joseph no solo hizo más fuerte su vínculo matrimonial, sino que también ha inspirado a otros en situaciones similares a compartir sus experiencias. “La gente me envía mensajes directos y dice, ‘Vaya, tengo una situación similar’”, reveló Celina. Esta respuesta de quienes siguen su caso, la llevó a la creación de un espacio donde personas pueden sentirse comprendidas y apoyadas.

Además de los retos personales, la pareja enfrentó la adversidad cuando su casa sufrió daños significativos debido a una inundación en 2023. Este evento, que dejó a la familia temporalmente desplazada, fue visto por Celina como una “bendición disfrazada”, porque resultó en una casa completamente mejor que la que tenían. “Nuestra casa está completamente remodelada ahora. Tenemos pintura nueva, nuevos pisos en todas partes”, compartió Celina, buscando siempre el lado positivo.


Un tipo de ataque “nunca visto” en Chile

El asesinato de tres carabineros en una zona mapuche en el sur de Chile “es un tipo de ataque que no se había visto nunca” en el país, dijo el domingo la ministra del Interior Carolina Tohá.

El triple homicidio se produjo la madrugada del sábado, en la localidad de Cañete, a 500 km al sur de Santiago, el mismo día en que la institución policial celebraba un nuevo aniversario.

Fue considerado el peor atentado contra fuerzas policiales en la zona, donde se producen frecuentes atentados incendiarios, sobre todo a maquinaria forestal.

“Este es un tipo de ataque que no se había visto nunca” en Chile, dijo en una entrevista con Canal 13 ministra Tohá.

Lo inusitado del hecho se sostiene en “el nivel de violencia” y el despliegue de recursos empleados en su ejecución, explicó la ministra.

Los policías fueron emboscados cuando concurrían a bordo de una camioneta blindada a fiscalizar el cumplimiento de una medida de prisión nocturna. En el camino, protagonizaron varios enfrentamientos.

Los carabineros murieron debido a impactos de bala. Una vez fallecidos fueron subidos a la parte de atrás de la camioneta, a la que se le prendió fuego. Les robaron las armas que portaban y sus cascos, detalló la ministra Tohá.

“Los asesinaron fuera (de la camioneta) y no se sabe en qué circunstancias. No se sabe tampoco por qué se bajaron (del vehículo)”, señaló.

Cuatro fiscales llevan adelante la investigación y por ahora ningún grupo se ha adjudicado el ataque. Tres comunas de la provincia de Arauco quedaron bajo toque de queda nocturno.

La ministra reafirmó en su cargo al director general de la policía, Ricardo Yáñez, que debe enfrentar el 7 de mayo una audiencia de formalización por su responsabilidad en casos de violaciones a los derechos humanos en las protestas de octubre de 2019.

“En este momento no puede haber cambios en el mando de carabineros”, dijo Tohá.

La zona donde ocurrió el ataque se encuentra bajo resguardo militar debido a los atentados incendiarios que allí se registran, atribuidos en su mayoría a agrupaciones radicales mapuches, la mayor etnia chilena, que reivindica la restitución de tierras ancestrales.

Esta semana el gobierno había celebrado la reducción a la mitad de las acciones violentas respecto al inicio de la gestión del presidente Gabriel Boric, en marzo de 2022.

En la zona también han sido desbaratadas bandas dedicadas al robo de madera.

Fuente: AFP